Facilitadores de Colombia Inspirando a la Comunidad Universitaria

June 24, 2015 | By Maisa Arias

colombiaDesde el 2014, la comunidad de facilitadores de Colombia se ha dado a la tarea de inspirar a estudiantes y docentes de estas universidades a analizar sus supuestos no examinados y trabajar desde sus carreras en la búsqueda de cambiar paradigmas para generar una presencia humana en el planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena.
Mira algunas adaptaciones que hicieron los facilitadores, y los principales impactos y aprendizajes de estas experiencias:

"Los Habitantes de la Calle son Menos Persona", fue el Paradigma que Decidieron Desafiar los 15 Alumnos de la Clase Liderazgo y Derecho de la Universidad de los Andes

Estos estudiantes tienen el privilegio de estudiar en una de las mejores universidades de Colombia, y en su gran mayoría no sólo tienen ésta sino muchas otras oportunidades de un alto nivel de vida. Y desde ese lugar, decidieron organizarse para generar una acción que, así como les sucedió a ellos con el Simposio "Despertando al Soñandor, Cambiando el Sueño", transformara un paradigma en la comunidad educativa a la que pertenecen, y a su vez poner su carrera al servicio de esta toma de conciencia.

Para que el simposio fuera provechoso para el grupo de jóvenes, y respondiera al propósito del curso, se hicieron las siguientes adaptaciones: Se inició con el video Generación Despierta, de Generation Waking Up; para el ejercicio de supuestos se hizo la pregunta, “¿Qué supuestos no examinados tengo como estudiante y futuro profesional de Derecho en Colombia?” ; al final se dio la instrucción, “Desde nuestro liderazgo y profesión propongamos acciones concretas que desafíen uno de los supuestos que nombramos”.

De allí salió el trabajo final de la materia: Se entrevistaron con diferentes agentes, y crearon un mecanismo que les permitió divulgar sus hallazgos y planteamientos. Te invitamos a consultar este trabajo sobresaliente.

El Mensaje del Simposio Transciende entre Estudiantes y Docentes de la Universidad Minuto de Dios

Después de dos simposios con 120 personas, del curso Desarrollo Social Contemporáneo, estudiantes y docentes han adoptado los aprendizajes del simposio en su quehacer.
La docente de este curso nos contó que durante el resto del semestre, los estudiantes citaron con frecuencia partes del Simposio, expresaron un manifiesto deseo de actuar en pos de la sustentabilidad ambiental e investigaron acerca de organizaciones ambientales con las cuales podrían vincularse en su ejercicio profesional futuro. También dijo que reflexionaron sobre acciones personales concretas como el manejo de residuos, ahorro de agua, etc., así como el cuidado de los animales.

En cuanto a los docentes, expresaron un mayor interés por incluir el tema del medio ambiente en las clases y programas curriculares. En particular, una profesora agregó una nueva perspectiva y nuevos temas en sus clases relacionadas con la gestión ambiental. ¡Una vez más comprobamos el impacto del Simposio!
colombia2

De la Desesperanza Hacia el Optimismo en la Cátedra de Liderazgo en la Maestría de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia

Se realizó el Simposio "Despertando al Soñandor, Cambiando el Sueño" para dos grupos con cerca de 30 estudiantes de esta maestría. Si bien los estudiantes manifestaron desde un principio una profunda inquietud por la actual situación del planeta, algunos de ellos partieron de la desesperanza y resignación frente al tema.

En el desarrollo del Simposio hubo amplios espacios de preguntas y aportes, y varios participantes compartieron iniciativas que conocen o que ellos mismos ya están desarrollando en línea con la relación respetuosa con la tierra y la justicia social. El grueso del grupo, hacia el final, estaba viendo nuevas posibilidades, con expresiones de optimismo y gratitud. Finalizaron respondiendo por escrito las siguientes preguntas, como parte de los requisitos de la clase: ¿Qué acción concreta me comprometo a emprender de acuerdo con lo realizado hoy? Indicar los primeros pasos en el corto plazo. ¿Qué supuestos no examinados míos o de mi comunidad, son abordados por esta acción? ¿Qué cualidades de liderazgo necesito para concretar esta acción? Dentro de las respuestas se destaca la aplicación de agricultura orgánica y permacultura en proyectos de cultivos rurales.

Adicionalmente, un par de ellos expresó interés de formarse como facilitadores del Simposio, y se espera que hagan parte del próximo entrenamiento de facilitadores a realizarse en septiembre.

Invitando a Estudiantes y Docentes de Ingeniería a ir del Conocer al Sentir en Escuela Colombiana de Ingeniería

María del Rosario Montejo, facilitadora del Simposio y docente de la Escuela, llevó el Simposio a su centro educativo en dos oportunidades.

La primera, en el marco de la “Semana de la Tierra”, con cerca de 60 estudiantes y alrededor de 10 profesores. Para los tres facilitadores fue retador invitar a este público de un espacio en el que prima el conocer, a un espacio de sentir, donde se logró una conexión nueva con sí mismo y con el otro. Los participantes desafiaron sus “supuestos” y terminaron el Simposio con declaraciones en parejas amarrándose entre ellos las “aseguranzas” (pulseras) elaboradas por nuestros indígenas Wayuus.

La segunda invitación ocurrió en el contexto de un evento de carácter científico que se denomina Eciciencia, abierto a estudiantes de otras universidades y de colegios. Durante éste llamaron la atención algunas reflexiones y declaraciones de los estudiantes acerca de cómo orientar sus decisiones como futuros profesionales en congruencia con la visión del Simposio. Los docentes expresaron gratitud de que se llevara esta visión a la Universidad, y respaldaron su fomento y aplicación desde sus cátedras. Unos barcos de papel se llevaron los “supuestos no examinados” y se cerró el espacio honrando los descubrimientos del encuentro en un círculo de gratitud.

Debido al interés y los resultados, se planea seguir realizando Simposios en diferentes eventos de la Universidad.