Ecuador Firma Contratos con Empresa China para la Exploración de Dos Bloques Petroleros en el Amazonas

February 19, 2016 | By Maisa Arias


Manari Ushigua, líder sápara electo, hablando en conferencia de prensa en Quito, Ecuador.

El 26 de enero el gobierno de Ecuador firmó oficialmente contratos con la compañía petrolera paraestatal china “Andes Petroleum”, para la exploración de dos bloques petrolíferos del Amazonas, conocidos como bloques 79 y 83. El gobierno ecuatoriano también anunció planes para abrir licitaciones este año en otros 16 bloques en la región amazónica sur-centro.

Los indígenas de esta región se oponen firmemente a cualquier plan de desarrollo petrolero y votan para resistir y detener estos proyectos. Ellos saben el desastre ambiental y social que el desarrollo petrolero traerá.

Dona ahora para apoyar a la comunidades indígenas a defender su hogar

Durante dos décadas, la Alianza Pachamama ha trabajado en solidaridad con las organizaciones indígenas de la región amazónica del Ecuador sur-centro para defender sus derechos y su hogar territorial: los achuar, shuar, kichwa, sápara y shiwiar. Más de tres millones de hectáreas de selva tropical prístina han sido protegidas de desarrollos petrolíferos.

A finales de 2013, casi el 100% de los derechos de desarrollo petrolero de este territorio fueron puestos a subasta a las compañías petroleras. La subasta atrajo muy poco interés de la industria petrolera; sin embargo, en ese entonces “Andes Petroleum” colocó una oferta en los bloques 79 y 83. La reciente firma de un contrato formal para estos bloques representa el siguiente paso en lo que pudiera ser un largo proceso de desarrollo petrolífero, en especial cuando los precios del petróleo están en niveles históricos bajos. No obstante, en este caso el gobierno claramente está intentando acelerar este proceso.

Como puede verse en el mapa abajo, las áreas que comprenden los bloques 79 y 83 son hogar tanto de los pueblos kichwa, incluyendo la comunidad de Sarayaku—, como de los Sápara. También hay dos grupos indígenas, los tagaeri y taromenane, que viven aislados voluntariamente en el área comprendida en el bloque 83. La constitución del Ecuador declara que los territorios de tales pueblos están fuera de los límites del desarrollo.

Mapa de Territorios Indígenas y Bloques Petroleros en el sur-centro de Ecuador
ecudor map

Tanto la legislación internacional como la ecuatoriana reconocen que los pueblos indígenas y tribus tienen el derecho a una consulta primaria e informada acerca de grandes proyectos en sus territorios. El proceso se debe realizar de forma culturalmente adecuada y debe ser diseñado en consenso. El gobierno ecuatoriano argumenta que ha consultado adecuadamente a los sápara; sin embargo, miembros de la comunidad sápara, incluyendo a su líder electo, Manari Ushigua, aseguran que esta consulta se hizo con representantes de la comunidad falsos, en desapego a la ley, y ellos rechazan la legitimación del proceso.

El gobierno ecuatoriano ha articulado un proceso de dividir a las comunidades indígenas y establecer consejos alternativos de cumplimiento y liderazgo no representativos. En lugar de un proceso culturalmente adecuado para alcanzar consenso, el gobierno ha creado divisiones y provocado conflictos en las comunidades indígenas violando los derechos claramente establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Líderes indígenas sápara y de sarayaku participaron en la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en París. Por lo tanto, están completamente informados sobre los compromisos globales para ir más allá de los combustibles fósiles hacia una economía basada en energía renovable y acerca de las discusiones globales de qué tan importante es proteger las selvas tropicales. Este conocimiento ha reforzado su oposición a los planes del gobierno en los bloques 79 y 83. Para ellos está más claro que nunca que el desarrollo del petróleo no se debe dar en una selva tropical prístina. Es ahí donde el petróleo se debe dejar bajo el suelo.

El 28 de enero, líderes de diferentes naciones indígenas afectados directamente por el contrato entre Ecuador y “Andes Petroleum” sostuvieron una conferencia de prensa en Quito para anunciar públicamente su posición en torno a que el proceso de consulta del gobierno fue ilegal e ilegítimo y que rechazan los planes para la exploración y explotación de petróleo en los bloques 79 y 83 y también rechazan planes para desarrollos petrolíferos adicionales en la región sur-centro.

[metaslider id=46596]

Miembros de la Alianza Pachamama han estado en el campo apoyando a las comunidades indígenas de la región que se organizan para defender sus territorios.

Es de vital importancia ahora que las comunidades indígenas tengan apoyo para que sus voces sean escuchadas y su firme oposición sea del conocimiento de “Andes Petroleum” y el gobierno ecuatoriano, así como de otras compañías que pudieran estar considerando participar en la siguiente ronda de ofertas más adelante este año. Hoy, las comunidades indígenas necesitan apoyo legal y las facilidades para viajar, reunirse y organizarse rápidamente a lo largo de sus territorios.

Gracias a nuestros generosos donantes, hemos sido capaces de ofrecer este tipo de apoyo en el pasado y podremos seguir apoyando donde más se necesite en este momento crucial.

Con tu apoyo, nuestros socios indígenas pueden sostenerse para continuar protegiendo sus territorios. Ha funcionado en el pasado y volverá a funcionar. Tu donación puede asegurar que estos pueblos tengan el apoyo que necesitan para tomar decisiones informadas sobre cómo proteger su hogar en la selva.

Dona Ahora