El Grupo que está Expandiendo el Mensaje del Simposio en Iberoamérica

March 02, 2015 | By Maisa Arias

IA-Community-Work

En el 2012 un grupo de facilitadores de 10 naciones hispanohablantes, quienes lideraban en sus países la ejecución de Simposios, entrenamientos y otras acciones afines con el propósito de generar un mundo sustentable, justo y pleno, empezaron a contactarse y reunirse en teleconferencias mensuales apoyadas por la Alianza Pachamama.

Este grupo se reunió en persona por primera vez en abril del 2013 en Ubaté, Colombia con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, la Nación Muisca-Chibcha de Colombia, Panamá, Peru y Venezuela. En agosto del 2014 miembros del grupo se reunieron otra vez en Cuernavaca, México, acompañados en diferentes momentos por Tracy Apple y Maisa Arias de la Alianza Pachamama, y por Lynne Twist, experta en recaudación de fondos y cofundadora de la Alianza Pachamama. De este proceso han surgido 25 líderes comprometidos que además están capacitados como líderes de entrenamiento de facilitadores del Simposio.

IMG_0184
Uno de los principales consensos de este grupo es la importancia de crear una estrategia con los mismos objetivos del sendero “Up to Us” (De Nosotros Depende) que ha desplegado la Alianza Pachamama en Estados Unidos, la cual esté específicamente diseñada para el contexto Iberoamericano. Para desarrollar esta labor se crearon diferentes grupos de trabajo que se están reuniendo frecuentemente de manera virtual, y presencial cuando es posible.

Entre los principales avances del grupo están:

  • ¡Este boletín! que recibirás regularmente con noticias para la comunidad de facilitadores en la región.
  • Diseño en progreso de un sitio web para la Alianza Pachamama en español.
  • Optimización de la traducción de los contenidos de pachamama.org, que incluirá el Facilitator Hub (Nodo de Facilitadores) con herramientas en español para apoyar tu labor como facilitador.
  • Traducción de diversos materiales para la región como videos y manuales, entre otros.
  • Se está diseñando el curso en línea “Cambiando el juego” que será una adaptación para la región del “Game Changer Intensive” de la Alianza Pachamama, diseñado para inspirarte, educarte y empoderarte como líder “cambiador del juego” en tu comunidad.
  • Queremos empoderar comunidades locales para que se inspiren, se conecten y continuen comprometidas con el propósito; estamos generando con este fin protocolos para la creación de comunidades basados en experiencias exitosas.
  • El grupo trabaja también en la identificación de movimientos que “cambian el juego” en la región -aquellos que trabajan en los problemas desde su raíz-, para que puedas unirte a ellos.
  • Te invitamos a ser parte de esta labor, si te interesa participar por favor escribe a iberoamerica@pachamama.org
    Más información y fotos aquí.