Encuentro de Líderes Facilitadores en la Selva Ecuatoriana

September 28, 2015 | By Maisa Arias

[metaslider id=45314]
En el 2012, un grupo de facilitadores del Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño en Latinoamérica empezó a sostener reuniones virtuales para expresar y manifestar su visión de una Red Regional de Facilitadores y Líderes. Esta red no sólo tendría el propósito de coordinar actividades relacionadas con el Simposio y otras oportunidades en sus propios países, sino en la región completa, abarcando Latinoamérica y España: la región Iberoamérica.

El equipo se autodenominó Grupo Iberoamericano de Líderes (GIL), y desde el 2013 se han reunido presencialmente en tres ocasiones, en diferentes países. Este año, 16 de sus miembros de siete naciones se encontraron en Ecuador, donde descubrieron una nueva manera de trabajar juntos y planearon las acciones para el próximo año. Además, celebraron el 10° aniversario del Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño en el lugar que inspiró su creación, la selva tropical del Ecuador.

El Propósito de este Encuentro

“Ser transformados e inspirados por la esencia de la Pachamama y permitir que aquella experiencia oriente al grupo en su papel en la gran transición que la humanidad está atravesando” - Declaración de propósito creada por el GIL para el encuentro.

Para lograr este propósito, el GIL trabajó en la agenda del evento durante varios meses. La intención fue crear una experiencia que pudiera balancear y honrar lo mejor de ambas culturas: la manera en que nosotros, en el mundo moderno, trabajamos y la manera en que las comunidades indígenas se relacionan con la vida. El equipo no estaba muy seguro de cómo iba a resultar este viaje y aún así se entregó a la experiencia confiando en que el espíritu de la selva guiaría a sus miembros y a sus intenciones.

Con agendas en mano, mochilas listas y con el acuerdo de dejar egos y expectativas aparte, el equipo se lanzó a la aventura hacia Naku, el proyecto ecoturístico de la comunidad Sápara.

Una vez en la selva, los líderes del GIL realizaron rituales y ceremonias para honrar a la fuente de la vida, guiados por Manari Ushigua (líder Sápara) y el Abuelo Suaga Gua (Abuelo Muisca Chibcha) quienes aportaron a la orientación espiritual necesaria.

EL GIL basa su labor en la antigua profecía indígena del Águila y el Cóndor como principio orientador para crear el futuro que todos anhelamos: uno que sea ambientalmente sustentable, socialmente justo y espiritualmente pleno. El evento de nueve días estuvo lleno de actividades diseñadas para conectar a los participantes con el propósito grupal, y para encontrar una manera de ser y de hacer que estuviera enraizada en las enseñanzas de las comunidades indígenas y el reconocimiento de la interconexión entre todos los aspectos de la vida. Con intención y confianza plena, el equipo pudo vivenciar en su propio cuerpo esta profecía y así poner este aprendizaje al servicio de su propósito.

Los Pasos a Seguir

Los líderes del grupo dejaron Ecuador habiendo descubierto los próximos pasos para lograr su misión:

“Entretejer la sabiduría de los mundos natural, ancestral y moderno, para generar transformación.”

Algunos de los compromisos hechos por el grupo incluyen impactar a 5000 personas el año que viene, llevando el mensaje del Simposio, creando Comunidades de Alianza Pachamama en 3 nuevos países y organizando el primer encuentro nativo-americano de abuelos y abuelas ancestrales para conectar con el femenino.

Si quieres conectarte con el Grupo Iberoamericano de Líderes escribe a iberoamerica@pachamama.org