El Éxito de la Alianza con Brahma Kumaris

March 02, 2015 | By Maisa Arias

AlianzaconBK1

Brahma Kumaris es una organización iniciada en la India en 1937, y actualmente presente en 129 países. “Siendo conscientes de los grandes desafíos que ocasiona el vertiginoso cambio global, alimentamos el bienestar de toda la familia humana mediante el fomento de la comprensión espiritual, el liderazgo con integridad y las acciones para promover cambios positivos en todos los niveles de la sociedad”. Dada la afinidad y complementariedad entre sus propósitos y formas de acción, Brahma Kumaris (BK) y Alianza Pachamama llevan más de dos años estableciendo alianzas, que en algunas partes del mundo ya se han consolidado ampliando el alcance e impacto de ambas organizaciones. En América Latina hemos dado pasos importantes en los últimos meses.

En noviembre de 2014 en Bogotá, Colombia, miembros de Tierra Corazón y de BK realizaron un Simposio que tuvo como invitado especial a Juan Vasquez Milling, joven Mexicano residente en Montreal, quien coordina las iniciativas de jóvenes y medio ambiente de BK en Canadá, dentro de las cuales se encuentra la iniciativa Eco-Shanti. Asistieron 30 invitados de la comunidad colombiana de BK.

En Argentina hubo un encuentro a finales de 2014 entre la líder y facilitadora del Simposio Juana Pereyra y Maria Lowe, directora de BK en el país, junto con otros miembros de la organización. Producto de este encuentro se está planeando para Abril de 2015 un Simposio en la sede de BK en el país austral.

En México, se realizó un retiro gracias al apoyo de la Fundación Jalpa, donde se combinaron los contenidos del Simposio con las enseñanzas de BK y otras organizaciones de la sociedad civil. El retiro fue especialmente dirigido a jóvenes que después de un trabajo intensivo de 3 días, salieron inspirados y comprometidos con la transformación personal para conseguir la transformación de su entorno. Varios facilitadores y líderes en México son a la vez miembros de BK.

En Perú, se realizó un Simposio organizado conjuntamente entre la comunidad local de facilitadores, Pachamama Corazón, y BK. Una de las líderes del país, Aracelli Gamarra, decidió asistir al encuentro mundial en la sede de BK a finales de febrero en India para aprender de su filosofía y estrechar la relación entre las dos organizaciones.