“¿Llenaste las Calles con Protestas cuando la Democracia fue Robada?”

September 28, 2015 | By Maisa Arias

Simposio Guatemala

Sin duda, los ciudadanos guatemaltecos unidos en su compromiso han iniciado el camino a la transformación de un país herido por la corrupción, el genocidio y años de violencia. Organizados como movimiento alcanzaron la renuncia de su Presidente y otros agentes del gobierno miembros de una de las mafias más grandes en la historia latinoamericana. Son ellos mismos que hoy en día ven a las iniciativas de la Alianza Pachamama como herramientas de inspiración a la acción basada en la conjugación de prácticas tradicionales con lo mejor del mundo moderno.

En Agosto del 2015, la Alianza Pachamama recibió una invitación para formar parte del movimiento que, por primera vez en la historia del país, logró organizar marchas pacíficas masivas en Guatemala, sin violencia policial, militar o ciudadana. El movimiento que incluye a una diversidad de colectivos (Otra Guatemala Ya, Fiscaliza Ya, Asociación para el Desarrollo Maya, etc.) gozó del Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño en diferentes ciudades del país en ocho ocasiones, llegando así a audiencias que incluyeron la clase media guatemalteca en Ciudad de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango así como a representantes de pueblos originarios Maya, quienes también se formaron como Facilitadores del Simposio.

¿Cómo es que el mensaje del Simposio aporta a un movimiento creado para liberar al gobierno guatemalteco de la corrupción institucional?

Esta es la pregunta que le hicimos a miembros de los colectivos luego de vivir el Simposio y las respuestas incluyen dos importantes aportes. Uno es que el Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño ha probado inspirar y re-energizar a aquellos comprometidos con el cambio sistémico en Guatemala, y como dijo una de las participantes y líderes del movimiento ciudadano, el Simposio ha venido a traer de vuelta la energía e inspiración necesarias en este momento. Esta participante también nos habló acerca del cansancio físico y emocional por el que atraviesa tanto ella como sus compañeros luego de meses de protesta y resistencia y lo que la Alianza Pachamama ofrece es una mirada esperanzadora hacia el futuro deseado –y ya iniciado- así como herramientas para continuar activos en este momento crucial para el país.

[metaslider id=45773]

Lo que pasa en Guatemala en este momento no tiene precedentes y a pesar de que el primer gran paso ha sido dado, son los meses y años luego de la caída de un presidente y un sistema disfuncional los que van a mantener la labor de cambio. El pueblo necesita mantenerse despierto luego de la primera victoria y ahí está el desafío; el de no cesar luego de este triunfo. Es justamente en este paso del proceso en el que la labor de la Alianza Pachamama es vital.

El segundo aporte del que escuchamos es la capacidad del Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño de recordar a sus participantes de la intrínseca conexión con la Tierra y los ancestros, y sobre todo con los pueblos originarios, cuyas voces –en el caso Maya- no han sido escuchadas a pesar de los casi 500 años de resistencia a la opresión por la que han atravesado. (En Guatemala existen aproximadamente 21 grupos Maya, los que conforman la mayoría de la población del país.)

Lo que Sigue

El movimiento ciudadano reconoce al Simposio como vital en el acontecer actual en Guatemala y es por ello que han invitado al equipo de la Alianza Pachamama a volver para presentar Simposios y conducir un entrenamiento de Facilitadores en la Ciudad de Guatemala.

Es con el corazón alegre y con gran pasión que aceptamos esta invitación!
Para más información acerca del entrenamiento escribe a maisa@pachamama.org