Sé parte de la construcción de un futuro sustentable, justo y pleno

November 25, 2016 | By Maisa Arias

rainforest_flickr_CC
La Alianza Pachamama cumple 20 años apoyando la creación de un futuro ambientalmente sustentable, socialmente justo y espiritualmente pleno. Durante 20 años la Alianza Pachamama ha trabajado en la conservación de la cuenca sur de la selva amazónica ecuatoriana y ha colaborado con los pueblos nativos de la región para protegerla de la perforación petrolera y otras industrias extractivas.

Además, la Alianza Pachamama ha apoyado el despertar de miles de personas con sus programas como el Simposio "Despertando al Soñador, cambiando el sueño" y el Curso Intensivo en Línea "Cambiando el Juego" inspirando a gente de todos los continentes a accionar por una presencia humana en el planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena.

Esto ha sido gracias al apoyo de generosos donantes que han decidido ser parte del cambio y han sustentado la labor de la Alianza Pachamama durante 20 años.

En Iberoamérica somos alrededor de 600 facilitadores del mensaje de la Alianza Pachamama que nos hemos sentido profundamente inspirados y nos hemos sumado a su labor de recaudación para construir un futuro diferente.

Hoy te invitamos a ser parte de los donantes que aseguran la continuidad del trabajo de la Alianza Pachamama en 2017, año en que la organización entra en una nueva fase de trabajo en la selva amazónica del centro y sur del Ecuador y en el norte del Perú, donde ha trabajado las últimas dos décadas. Con nuestros socios indígenas y otras organizaciones no gubernamentales, estamos iniciando un proyecto plurianual para asegurar el estado de protección permanente de estas áreas -que incluirá la gestión indígena de los aspectos sociales, económicos y políticos clave de la zona e incluir una prohibición definitiva de todas las actividades extractivas a nivel industrial.

Este proyecto es una empresa de gran envergadura y llevará más de una década para ser implementado en su totalidad. Ahora, estamos entrando en una fase de desarrollo de 2 años en colaboración con Amazon Watch.

¡Sé parte de este gran proyecto! Cada aportación suma y nos acerca más a la meta que nos hemos puesto como región Iberoamérica: ¡10, 000 dolares antes del 31 de diciembre!

¡Ayúdanos a lograr esta meta!
Dona aquí

Carta de Narcisa Mashienta

Jungle-Mamas

Mis queridos amigos
Mi nombre es Narcisa Mashienta, soy una mujer Shuar de la selva ecuatoriana y he vivido en el territorio Achuar durante muchos años. Soy la fundadora y coordinadora de Ikiama Nukuri, Jungle Mamas.

Yo tuve el sueño de empezar este programa hace 10 años, porque vi que las mujeres y los niños achuar estaban sufriendo. Aún recuerdo el momento que más me impactó, un bebé murió en mis brazos y no pude hacer nada porque no era doctora, no pude salvar a ese bebé. En ese momento supe que era necesario crear un programa de salud, así fue creciendo Jungle Mamas. Este programa capacita a las mujeres de la manera más fundamental - partos seguros, salud infantil y materna - y ha hecho una diferencia importante para nuestra gente. Se están salvando vidas y se está fortaleciendo la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

Hace un par de semanas visité varias comunidades fronterizas donde llega muy poca ayuda médica por su difícil acceso. Gracias a Jungle Mamas, ahora estas comunidades cuentan con promotoras de salud materna y ellas se han convertido en un referente para la salud en sus comunidades. Cuando conversé con las madres y sus familias me contaron que se sienten seguras de saber que pueden ser acompañadas en su parto por otra mujer, alguien de su propia cultura y que puede ayudarles en caso de que se dé una emergencia. Están además muy agradecidas de recibir los safe birth kits porque antes no tenían nada de eso, daban a luz solas en sus chakras y sufrían. Muchas veces traía infecciones y otras complicaciones. Las promotoras de salud a su vez, se sienten empoderadas al saber que están ayudando en sus comunidades.
Como resultado de este programa, las voces de las mujeres se escuchan de una manera totalmente nueva. Por primera vez en la historia, este año una colega del programa, fue elegida vicepresidenta de la federación Achuar, la primera mujer elegida para tal cargo. Es un gran orgullo para el programa el haber entrenado a Isabel y que ahora se escuche la voz de las las mujeres en las decisiones políticas que marcarán el rumbo de nuestra nacionalidad. Además ella ahora es un referente para todas las mujeres, ahora sabemos que podemos ser escuchadas. ¡Y apenas hemos comenzado!

Estoy muy agradecida con todas las personas que han apoyado al programa y a Alianza Pachamama por su apoyo en tantos niveles en las últimas dos décadas. Ha hecho una diferencia inconmensurable para mi gente y para el bosque. Les agradezco profundamente en nombre de toda mi gente y de la selva misma.

Las mujeres indígenas, somos lass cuidadores y protectores del bosque y no dejaremos que nada le suceda en nuestro reloj.

Sabemos lo importante que es nuestra selva tropical para el mundo entero. Les pido que estén con nosotros en este momento crítico. Juntos, en asociación, continuaremos teniendo éxito en la protección de nuestra Tierra. Podemos hacer esto, ahora es el momento!­­­­­­­

Muchas gracias

Narcisa Mashienta
Co-fundadora y Coordinadora
Programa Jungle Mamas / Ikiama Nukuri