La Alianza Pachamama en la COP20

March 02, 2015 | By Maisa Arias

climatemarch5

La COP es una reunión formal para evaluar los avances en materia de cambio climático que comenzó a mediados de la década de 1990 para negociar el Protocolo de Kyoto con el fin de establecer obligaciones jurídicamente vinculantes entre los países desarrollados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En la COP20, los delegados continuaron las negociaciones hacia un acuerdo climático global que debería ser alcanzado en la COP21, prevista en París para el 2015.

Los Líderes Regionales presentaron Simposios y participaron en eventos paralelos que reunieron a visitantes de todo el mundo. Más información sobre estos eventos abajo.

Eventos paralelos a la COP20

En el otro lado de la ciudad, mientras que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UN COP 20) deliberaba, varios eventos se llevaron a cabo por y para la sociedad civil, y en nombre de los pueblos indígenas y la promoción de los derechos de la naturaleza.

[metaslider id=43249]

Pabellón Indígena en la COP20

La sabiduría y cosmología indígena tienen un papel crucial en el desarrollo de estrategias destinadas a proteger la vida en la Tierra. Sabiendo eso, el gobierno noruego promovió la participación de las comunidades indígenas en importantes eventos centrados en la lucha contra el cambio climático. Como resultado, se creó el Pabellón Indígena - como un espacio para que las comunidades de todo el mundo puedan discutir alternativas, crear propuestas y tener una voz en las negociaciones de la COP 20.

Belén Páez (Consultora en Ecuador) y Maisa Arias (encargada del del desarrollo de programas a nivel global en la Alianza Pachamama) se unieron a Manari Ushigua (líder Sápara y representante del Grupo Iberoamericano de Líderes) y Abuelo Suagua (Líder Muisca Chibcha de Colombia y representante del Grupo Iberoamericano de Líderes) a los paneles y grupos de discusión del Pabellón Indígena. Al final de las sesiones, las propuestas fueron compartidas con los negociadores oficiales de la COP20, que a su vez, informarán la COP21 en París en 2015.

Voces por el Clima - COP20

Voces por el Clima fue un espacio para que la sociedad civil pueda asistir a conferencias, talleres y exposiciones relacionadas con los efectos del cambio climático. Cuatrocientas conferencias fueron presentadas a los 80,000 asistentes. Entre esas conferencias se presentaron tres "mini" Simposios "Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño" donde participaron facilitadores de Perú, México y Colombia. Felicitaciones al equipo que puso el mensaje del Simposio a disposición de la gente de todo el mundo que fue a Lima para este importante evento!

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza

El segundo Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se convocó en diciembre en Lima, Perú. 13 distinguidos jueces escucharon doce casos prominentes que acreditaban violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y la naturaleza, los derechos humanos y los derechos de las comunidades indígenas.

Ocho representantes del Grupo Iberoamericano de Líderes de la Alianza Pachamama de México, Perú y Colombia asistieron al tribunal y como testigos y defensores de la iniciativa promovida por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza . Los facilitadores que participaron expresaron su gratitud por haber asistido a aste evento basado en los impactos del cambio climático, el efecto destructivo de la extracción de minerales y petróleo y las agresión contra los defensores de la Tierra, especialmente en América del Sur, incluyendo el caso de Sarayaku, una de las comunidades aliadas de la Alianza Pachamama en Ecuador.

Lea el informe completo sobre los Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático

Otro evento importante que tuvo lugar en el marco de la COP20 fue la Cumbre de los Pueblos, una marcha que reunió a 15,000 representantes de una amplia gama de organizaciones y países. Los participantes marcharon juntos cantando "La tierra está que quema, Cambiemos el sistema". Los facilitadores de Colombia, México y Perú participaron en la marcha y se unieron con Patricia Gualinga, Amazon Watch, y la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza .

¡El poder de la asociación entre la Alianza Pachamama, el Grupo Iberoamericano de Líderes, y otras organizaciones que se han comprometido a crear un mundo justo y sostenible se está haciendo visible en más partes del mundo!